7 July 2010 0 Comments

Articulo VI: Técnicas y estrategias participativas

Introducción

Las técnicas participativas se comienzan a promover en Cuba en 1994, al convocar a los profesores, promotores, investigadores, instructores políticos y trabajadores sociales a un concurso. Se perseguía promover la presentación de experiencias y dinámicas creadas y puestas en práctica durante el proceso educativo.
Técnicas y estrategias participativas

-Paradigma constructivista
-Aprendizaje cooperativo, significativo
-Nuevo rol de docentes

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

-Si la enseñanza fuera una actividad rutinaria, estática y estereotipada, no se necesitarían nuevos paradigmas como el constructivista.
-Necesitamos un paradigma que nos dé instrumentos de análisis y reflexión sobre cómo aprender y cómo enseñar.
-Para lograr calidad en la enseñanza, es necesario planificar, proporcionar y evaluar el currículum óptimo para cada alumno, según la diversidad de individuos que aprenden.
-La educación debe promover el desarrollo, ya que favorece la actividad mental constructiva del alumno.
-La escuela hará accesible para el alumno, aquellos aspectos culturales que sean fundamentales para su desarrollo personal, además de lo cognitivo. Se debieran incluir capacidades de equilibrio personal, inserción social, relación interpersonal y motrices.
-Aprendemos construyendo un significado propio y personal de un objeto de conocimiento que objetivamente ya existe (A. Significativo)

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SIGNIFICATIVO

-El aprendizaje cooperativo es una concepción de enseñanza que orienta a aprender junto a los demás; es un modelo educativo que establece una dinámica de trabajo provechosa de cooperación entre todos los componentes; y es una forma de organizar la enseñanza en la sala de clases.
-Constituye la innovación educativa más económica.
-Responde a las particularidades de las nuevas generaciones (Generación NET)
-El aprendizaje significativo se contrapone al aprendizaje memorístico.
-Existe aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.

NUEVO ROL DE DOCENTES

-En este nuevo tipo de aprendizaje, activo, el rol del docente se amplía incluyendo nuevas competencias: facilitador.
-Líder que dirige, sin tomar el control; ofrece métodos y estrategias que generen el logro en el estudiante de una posición de responsabilidad por su propio aprendizaje.
-Competencias: neutralidad, escucha activa, preguntar, parafrasear, sintetizar, normar, realimentar, recolectar, generar quiebres.

Juego de roles: útiles para la conformación de las técnicas participativas, caracterizan la enseñanza de idiomas hace mucho tiempo. Son actividades en las que los alumnos deben actuar como si estuvieran en una situación verdadera, simulando una actividad de la vida real. Con frecuencia consisten en escenas pequeñas, que pueden ser reales, como escenificar la compra- venta en una tienda o pura fantasía, como representar una entrevista a una personalidad por la televisión, etc.
Se debe cuidar que una técnica participativa elaborada a partir del uso de juegos de roles no se convierta en una representación teatral. Es decir que no se convierta en una memorización mecánica, poco provechosa para el desarrollo de la comunicación oral.
Las técnicas participativas donde se empleen los juegos de roles exigen de situaciones, en las que los alumnos tengan que utilizar correctamente el idioma extranjero en cuanto a forma y a estilo, en dependencia del papel que representen. Actividades con estas características posibilitan el desarrollo de la actuación oral.

Debate: El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.
Reglas del Debate
• Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.
• No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
• Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.
Características del Debate
• Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
• Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
• Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
• El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
• Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
• El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
• La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

Dramatización: La dramatización es el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical.
Crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos fundamentales: personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.

Sociodrama: El SOCIODRAMA es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.
Los SOCIODRAMAs también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc.

Objetivos :
* Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.

* Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.
Dinámicas: Las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.
En esta sección los maestros encontrarán ideas creativas para hacer sus clases más entretenidas, agradables, motivadoras y sobre todo efectivas.
Phillip 66: Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.
Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.

Conclusión

El uso de las técnicas participativas constituye una herramienta que apoya de forma directa e desarrollo de los encuentros. La motivación por los conocimientos y su asimilación por parte de los estudiantes, es un aspecto que debe marcar el desarrollo de la actividad docente. En la medida en que se logre incrementar el uso de técnicas participativas en el desarrollo de los encuentros, se incrementará la participación y el debate de las temáticas a tratar, por parte de los estudiantes.

Leave a Reply